COMPRAS
En este espacio conocerás como ingresar una factura de Compra Física.
Sigue los siguientes Pasos.
Paso 1: En el menú principal debes dirigirte a la opción de compras (Punto 1), luego se desplegarán más opciones del menú, seleccionar compras de nuevo (Punto 2), y se abrirá la siguiente Ventana.
Paso 2: El Parte superior te encontrarás una serie de opciones, Debes presionar el botón nuevo (Punto 3), se abrirá le ventana donde debes ingresar los datos de la factura da compra.
Te indicaremos a continuación el Funcionamiento de cada campo de la Ventana de compras.
Punto 1: Fecha, debe ingresar la fecha de Emisión del Documento.
Punto 2: Número del establecimiento. Ejemplo: 001
Punto 3: Número de punto de Emisión. Ejemplo: 0126
Punto 4: Número de Comprobante: Es el numero del Documento deben ser 9 Dígitos.
Punto 5: Número de Autorización: El número de autorización debe tener 10, 37 o 49 dígitos.
Punto 6: Observación: Es un campo para ingresar una descripción referente a esa factura.
Punto 7: Gasto personal: Es para Asignarle a esa factura de compra en caso de que sea Gasto Personal, una categoría el tipo de campo que pertenece.
Punto 8: Proveedor: Se podrá agregar el proveedor ya creado, Ingresando el número de identificación o nombre comercial, así mismo seleccionando el botón Agregar proveedor podrás crear uno nuevo o en el botón editar podrás modificar uno ya creado.
Punto 9: Tipo de Documento: Es el tipo de documento de Compra a ingresar ejemplo: factura es la más común pero también podrá ingresar nota o boleta de venta, liquidación de compra, nota de débito, comprobantes de venta emitido en el exterior y más.
Punto 10: Documento sustento: Es el tipo de documento de la compra, existen todos los autorizados por el SRI, y además el tipo SIN COMPROBANTE.
Punto 11: Bodega: Es la bodega Donde se Sumará el stock de la mercadería ingresada en la compra.
Punto 12: Actividad: Se puede Asignar la compra a una Actividad, y luego filtrar todas las compras ingresadas a esa actividad.
Paso 3: Selecciona el tipo de compra
Te explicaremos la diferencia entre:
Punto 12: Negocio: Son las compras de inventario es decir los productos que será utilizados para la venta.
Punto 13: Gasto: Son las compras que sus productos o servicios, serán gastos para la empresa, es importante conocer que el asiento contable en este tipo es diferente al de la compra tipo negocio.
Punto 14: Gasto caja chica: Estas son compras de gasto que afectará directamente a la caja chica, restará el valor y automáticamente su forma de pago será de la caja chica efectivo.
Punto 15: Nota de Débito: Para ingresar una nota de débito, debes ingresar primero el proveedor, luego seleccionar el tipo de la compra nota de débito y de esa manera saldrá un listado de todas las compras ingresadas a ese proveedor para que selecciones a que factura va a afectar.
Paso 4: Busca los productos creados que se ingresarán en la compra según sea el caso. Puedes buscarlos por código o nombre y según el tipo.
Recuerda si es producto es tipo gasto la factura de compra debe ser tipo gasto, esto es para que en el caso de los sistemas contables se generen los asientos correctamente.
Paso 5: Guarda y tienes la compra ingresada.