CONVERSIONES DE UNIDAD DE MEDIDA
hemos decidido dedicar un tema especial para Unidades de Medida puesto que lo consideramos una fortaleza del Sistema Mi negocio y su aprendizaje, parametrización e implementación es clave para el óptimo funcionamiento del sistema y que refleje la realidad de los inventarios de la empresa.
Lo primero que debemos hacer es Crear las Unidades de Medida de Compra y de Venta. Nos dirigimos a Inventarios, Unidades de Compra/Venta y se abre la ventana para creación de UM.
Conforme podemos observar debemos tener al menos una UM, en el ejemplo la Unidad de Compra es Unidad que representa 1, y la Unidad de Venta es Unidad que representa 1.
Debemos crear todas las Unidades de Medida necesarias con su equivalente. Ejemplo si queremos crear la Unidad de Medida llamada Caja de 12 y queremos comprar y vender en Caja de 12 Unidades así como también queremos vender por Unidades sueltas debemos crear estas 2 líneas en la tabla:
Si compro algo en Kilogramos y quiero vender solamente en libras debo crear esta línea:
Luego de haber creado todas las Unidades de medida con su equivalencia el siguiente paso es colocar en el producto la Unidad Mínima de venta, ejemplo si compro un producto en quintales, pero lo vendo en Arrobas, Kilos y Libras, debo crear las conversiones de Quintales a Quintales, de Quintales a arrobas, e Quintales a kilos, de Quintales a Libras, de Arrobas a Libras y de Kilos a Libras:
Luego de esto debo crear el producto en la ventana de productos y colocar la Unidad de Medida mínima de venta, en el caso del ejemplo: Libra.
En este momento ya podemos vender ese producto en las unidades de medida configuradas. Pero… Seguro necesitas algo más!!! Qué pasa si quiero vender a diferente precio por cada unidad de medida? No es el mismo precio si vendo el producto por quintales que por libras, seguro nuestro cliente querrá ahorrar unos $ si compra el quintal. Tranquil@ tenemos la solución!!!
En el producto accedemos a Precios por Unidad de Medida:
Se visualiza una ventana en la cual podemos cargar los 4 precios por cada unidad de medida configurada. Debes tener en cuenta que los precios de la Unidad Mínima de Venta ya lo configuramos en la ficha del producto, debemos solamente configurar los precios de las otras unidades de medida. El precio a registrar es el precio sin IVA y por la unidad mínima de venta.
Ahora sí tenemos listo el producto para la venta. Al facturar el sistema reconocerá el precio de acuerdo a la Unidad de Medida.