REGISTRO MANUAL DE PRODUCTOS

Para registrar individualmente un producto debemos primero haber creado al menos una Categoría de productos, no olvides que debemos tener al menos una categoría para Artículos, una para Servicios, una para Gastos y una para Activos Fijos.

Otro prerrequisito son las Unidades de Medida, debemos al menos tener la Unidad de Medida llamada Unidad. 

Ahora si vamos a crear un nuevo producto para lo cual nos dirigimos sea por el acceso rápido del Home ( 1 ),  digitando en la barra de búsqueda la palabra Productos ( 2 ), o por Inventarios -> Productos ( 3 ).

Se abrirá la tabla de productos el cual posee un Menú de botones los que te explicaremos más adelante, por el momento vamos a enfocarnos en el botón NUEVO que nos permitirá abrir el formulario para registro de un nuevo producto. Para esto presionamos el botón NUEVO ( 1 ) o podemos usar las teclas ALT + N.

Al abrirse el formulario de productos podemos observar que contiene todos estos campos que te los explicamos a continuación:

 

 

1. Imagen del producto. Se puede cargar una por una o en lotes.  Esto lo explicaremos en el párrafo siguiente.

2. Código ÚNICO del producto. Se recomienda manejar un estándar. El código puede crearse automáticamente o manualmente. Si desea automáticamente se debe activar el plugin llamado SECUENCIAL PRODUCTOS. Si desea esta funcionalidad debe adquirir este plugin en la tienda. 

3. Campo para registrar el código de Barras del producto. Esto servirá para buscar un producto al momento de facturar con un lector de código de barras o en la APP con la cámara del celular.

4. Registrar el nombre del Producto. No es necesario incluir la descripción o el código del producto en este campo pues ya existen otros campos para aquello. 

5. Registrar la descripción detallada del producto.

6. En el campo presentación del producto se puede colocar información adicional que ayude a su identificación visual, presentación del empaque, o algo similar.

7.  El campo ayuda sirve para detallar las especificaciones técnicas del producto, el vademecum o características del mismo.

8. En el campo Unidad de Medida deberá registrar la Unidad Mínima de venta del item. Ejemplo si un producto lo vendemos en Quintales, Kilogramos y Libras deberá seleccionar Libras. En esta unidad se visualizará el inventario.

9. Unidad de Medida Mayorista es la UM por defecto para venta a mayoristas, al momento de facturar podrá seleccionar de manera simple la opción Mayorista y se cambiarán los productos a este precio sin importar el cliente. Debe activar el Plugin Precio Mayorista.

10. En Tipo de producto tenemos las tres opciones de las cuáles hablamos en el capítulo Productos: Artículos, Servicios o Activos Fijos. Dependiendo de esto serán obligatorios otros campos.

11. Categoría del producto de la cuál ya hablamos en el capítulo respectivo.

12. El Código de Renta nos permite identificar tributariamente el producto, esto nos facilitará para procesos tributarios como retenciones, ATS, Formulario 103.

13. El campo Impuesto es para registrar el porcentaje de IVA que aplica al producto.

14. ICE FUNDA

15. ICE $

16. ICE %

17. Marcar Verdadero si a este producto aplica el IRBP (Impuesto Redimible a las botellas plásticas).

18. Marcar Verdadero si este producto es de gasto, es decir que no va a ser vendido.

19. El campo Toma Física Rápida sirve para marcar a este producto como prioritario para tomas físicas y agilitar este proceso.

20. El campo Especial sirve para que el momento de vender este este producto exija colocar información adicional en la observación. Es utilizado para farmacias marcar a los productos de venta restringida.

21. EL campo manejo de series sirve para que en el producto que lo tiene activado permita registrar series y lotes. Esto se activa con el Plugin llamado SERIES.

22. Marca a este producto como Disponible en la APP MIGO. Se activa con el PLUGIN APP PEDIDOS.

23. El campo Valoración APP sirve para ordenar la prioridad de visualización del producto en la APP MIGO, el 1 es menos prioritario y 5 es muy prioritario. Se activa con el Plugin APP PEDIDOS.

24. Activarlo cuando aplica un valor adicional del 10% por ser hotel o restaurante de 4 y 5 estrellas. Se agregará este valor a la venta del producto. Para utilizarlo debe tener el Plugin llamado CARGO SERVICIOS.

25. Peso del producto debe tener activado Plugin PRECIOS POR PESO.

26. Producto para reporte de la UAFE debe tener activado Plugin NOTARIOS.

27. Distribución Importación debe tener activado Plugin IMPORTACIONES

 

28. Precio 1: Es el PVP para los clientes que pertenecen a los Grupo de Clientes a los cuáles se les asigne el Precio 1.

29: Es el Porcentaje de Utilidad o ganancia que se aplicará para definir el precio 1. 

Este % se utilizará para calcular el precio de venta para lo cual se pueden utilizar 2 fórmulas: 

La primera fórmula es: Precio = Costo + (Costo. * % de utilidad)

La segunda fórmula es: Precio = Costo / (1 – % de utilidad)

 

Al momento de la implementación cada empresa decidirá la fórmula que desea aplicar.

30. Es el descuento máximo que se permite aplicar al precio 1. Excepto usuarios Administradores quienes pueden vender a mayor descuento.

31. Precio 2: Es el PVP para los clientes que pertenecen a los Grupo de Clientes a los cuáles se les asigne el Precio 2.

32: Es el Porcentaje de Utilidad o ganancia que se aplicará para definir el precio 2. 

33. Es el descuento máximo que se permite aplicar al precio 2. Excepto usuarios Administradores quienes pueden vender a mayor descuento.

34. Precio 3: Es el PVP para los clientes que pertenecen a los Grupo de Clientes a los cuáles se les asigne el Precio 3.

35: Es el Porcentaje de Utilidad o ganancia que se aplicará para definir el precio 3. 

36. Es el descuento máximo que se permite aplicar al precio 4. Excepto usuarios Administradores quienes pueden vender a mayor descuento.

37. Precio 4: Es el PVP para los clientes que pertenecen a los Grupo de Clientes a los cuáles se les asigne el Precio 4.

38: Es el Porcentaje de Utilidad o ganancia que se aplicará para definir el precio 4. 

39. Es el descuento máximo que se permite aplicar al precio 4. Excepto usuarios Administradores quienes pueden vender a mayor descuento.

40. Precio Mayorista: Asigna a los productos al momento de facturar este precio sin importar el grupo de cliente. Debe activar el plugin Precio Mayorista.

41. Porcentaje de Comisión es el valor que se pagará de comisión al vendedor por este producto vendido. Debe activar el Plugin Comisiones.

42. Mínimo de Unidades sirve para calcular el valor a reponer del inventario.

43.Máximo de Unidades sirve para calcular el valor a reponer del inventario.

44. Precio base calculado por método es el precio de venta calculado para este producto. El cálculo puede ser LIFO, FIFO, MAYOR o PROMEDIO. Esto se parametriza en Configuraciones.

45.:Último precio de compra.

46.Costo Promedio Producto.

47. Fecha de última compra.

48. Proveedor de última compra.

49. Establecimientos y stock muestra el stock por cada local.

50. Guardar.

51. Cancelar.

 

Una vez que hemos creado un producto, vamos a revisar cada uno de lo botones del submenú de la ventana de productos:

MODIFICAR: Podrás modificar el producto, pero si tiene movimientos no podrás cambiar el tipo y el impuesto.

ACTIVAR: Sirve para activar o inactivar un producto.

REFRESCAR: Actualiza la información de la ventana

VER STOCK: Visualiza el Stock

GENERAR KARDEX: Genera Kardex.

MOVIMIENTOS KARDEX: Visualiza un Kardex

RECÁLCULO DE COSTOS: Sirve para recalcular el costo.

RECÁLCULO CIERRE KARDEX: Sirve para recalcular una kardex

CARGAR IMAGEN: Sirve para cargar una imagen. No debe superar 1080 x 1080.

CARGAR IMAGEN LOTES: Puedes cargar muchas imágenes comprimidas en un zip. La condición es que el nombre de cada imagen sea igual al código del producto.

RECÁLCULO STOCK KARDEX: Recalcula el Stock.

PUNTOS PRODUCTO: Permite asignar puntos por la venta. El cliente podrá canjear puntos por productos.

ESTABLECER UBICACIÓN: Asignar la ubicación de un producto. Debe tener el Plugin de Ubicación Productos.

SERIES: Registra la serie del producto. debe tener activo el Plugin Series.

OCULTAR / MOSTRAR ANULADOS puedes visualizar o no los Inactivos.

PRECIOS POR UNIDAD DE VENTA: Puedes registrar precios por cada Unidad de Medida. El precio debe ser de la Unidad asignada al producto y sin IVA.

PROPIEDADES Puedes agregar hasta 14 propiedades o atributos a un producto.

Finalmente hablaremos de las sub ventanas de Productos:

Proveedor: Sirve para registrar la Unidad de Medida y él código de producto del proveedor. Un Producto puede tener muchos proveedores.

Categorías APP: Sirve para seleccionar en cuál categoría de la APP móvil deseas visualizar este producto.

Bodegas: Visualizamos las bodegas en las que está el producto, su stock y el mínimo y máximo.

Ubicaciones de Producto: Visualizamos la ubicación del producto.

Consejo

Crear, configurar, parametrizar y administrar adecuadamente los productos es la clave fundamental del buen manejo del sistema. Practica mucho y conoce profundamente cada campo y funcionalidad relacionada con productos para que puedas identificar y aprovechar al máximo la herramienta.

Artículo, servicio, gasto?

Ten muy clara la diferencia entre artículo, servicio, y cuando son de Gasto o no. Una vez que tengas movimiento en un producto ya no podrás cambiarlos. Muchas veces la solución es crear un nuevo item con una correcta parametrización.

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