Antes de cargar o crear la información de productos, clientes, proveedores e iniciar la operación en el sistema, incluso antes de configurar permisos y parametrizar Mi Negocio es sumamente importante tener claro y definido el pilar fundamentasl del sistema. Iniciaremos hablando del que a nuestro criterio es el más importante y la columna vertebral del sistema: LOS PRODUCTOS
El manejo de productos, inventarios y costos es la fortaleza del sistema Mi negocio, sin embargo para que todo fluya correctamente es importante que tengas claro, comprendas a fondo las características que deben tener los productos.
El producto es lo que interviene en una transacción, puede ser solo en compras, en ventas o en ambas. Los productos no son solamente para la venta, al contrario pueden tener varios objetivos, como por ejemplo puedo adquirir un producto que será un activo fijo, o puedo comprar algo que será destinado para gastarlo o utilizarlo como es el caso de los útiles de aseo. Habrá productos que necesitaré llevar un registro de sus entradas, salidas y un control de su stock y otros que por su naturaleza no me interesará registrar sus movimientos. Podemos tener servicios de arriendo, consultoría que son parte de transacciones de compra y venta pero que no debo tener stock.
Los productos deben estar agrupados, clasificados, categorizados, de acuerdo a su naturaleza, finalidad, línea de negocio, o por sus características, de esta manera pueden estar mejor ordenados y registrados.
Estas diferenciaciones y conceptos son los que a continuación los detallaremos.
CATEGORÍAS DE PRODUCTOS
Es la agrupación más general que puedes darle a tus productos, en Mi Negocio es obligatorio que cada producto tenga asignada una categoría. Te recomendamos que las categorías sean generales y agrupan a muchos productos. Para que tengas una idea, en Supermaxi la categoría vendría a ser cada sección: Verduras y Frutas, Cárnicos, Aseo y Limpieza, Artículos de Hogar, Snacks, Bebidas, Licores, Congelados. En una ferretería podríamos clasificar en Eléctricos, Acabados, Construcción, Carpintería, Pintura, Trefilados. Recuerda que también debemos categorizar gastos y servicios.
Las categorías te servirán para generar reportes agrupados, para cambiar precios, crear promociones, para hacer tomas físicas, para generar reportes de reposición, para saber la rentabilidad por cada una de ellas, ente muchas funcionalidades más. Te darán una visión general de esa agrupación.
Con esta explicación te pedimos lo siguiente: Analiza y define cuáles van a ser las categorías que crearás en Mi Negocio.
TIPOS DE PRODUCTOS
En Mi Negocio encontrarás 3 tipos de productos: Artículos, Servicios y Activos Fijos.
Artículos: Son productos de los cuáles deseas llevar un inventario, necesitas tener stock para poder venderlos. Son tangibles. Ejemplo: Martillo, Medicinas, Pantalón, Gaseosa.
Servicios: No se registra un inventario y no tendrás stock. Son intangibles. Ejemplo: Arriendo, consultoría, software, transporte.
Activos Fijos: Su destino será convertirse en un activo de la empresa. Ejemplo: Computador, Mueble, Oficina, Vehículo. Podrás depreciarlo.
Es importante mencionar que una vez que un producto tenga movimientos no podrás cambiarlo de tipo, por lo cuál es muy importante al crear productos estar seguros de asignarles el tipo correcto.
UNIDADES DE MEDIDA
Es la medida de referencia que tendrá ese producto, se recomienda colocar la Unidad mínima de venta. Nuestro sistema tiene la coapacidad de convertir unidades de medida, de esta manera podrás manejar un solo producto con varias unidades, por ejemplo creo el producto Arroz, el arroz lo compro en quintales pero lo vendo en libras, kilos, arrobas y en quintales, por tal motivo debemos crear el producto en la unidad mínima de venta, en este ejemplo deberé crear el producto en libras, pero el momento de compras o vender puedo seleccionar las unidades de medida relacionadas.
Otra gran ventaja que tendrás en Mi Negocio es que puedes manejar precios diferenciados por Unidades de Medida, es decir podrás vender más caro el arroz por libras que por arrobas.
La tarea es definir las unidades de medida correctas que tendrán tus productos, las conversiones que pueden tener y los diferentes precios que puedes manejar por cada unidad de medida.
Con estas consideraciones, y ya conociendo las características y atributos que pueden tener tus productos, es hora de crear productos. Estás listo?
1 comentario en “Primer Pilar: Productos”
Excelente explicación sobre los productos que posee una empresa, de los cuales se beneficia al venderlos o utilizarlos en el negocio.