Para iniciar vamos a definir el proceso de Importaciones. Lo primero que haremos es crear una importación, esto nos servirá para vincular con esta importación a la compra de mercadería en el extranjero y los gastos nacionales y del exterior.
Nos dirigimos a Compras, Importaciones, Nuevo, cargamos los datos todos ellos informativos, y guardamos.
Una vez creada la importación procedemos a cargar la factura de la compra en el extranjero normalmente conocida como order, bill o packing List. Nos dirigimos a compras (1), nuevo (2), cargamos los datos del documento (3) tomando en cuenta que debemos escoger en tipo de documento Comprobante de venta emitido en el Exterior (4), debemos escoger la Bodega Importaciones (5) y seleccionar la Importación con la cual está relacionada esta compra (6), cargamos los productos (7) y guardamos (8).
Es momento de ingresar los costos o gastos adicionales relacionados a la importación exactamente igual al paso anterior sin embargo pueden existir comprobantes nacionales que deben tener otro tipo de documento. No olvidarse de siempre relacionarlos con la importación.
Una vez ingresados todos los comprobantes de gastos es hora de Liquidar la importación.
Nos dirigimos a importaciones, seleccionamos nuestra importación (1) y presionamos Liquidar Importación(2), se mostrará una ventana que en la parte de arriba(3) mostrará todas las facturas de gastos adicionales, y en la parte inferior(4) se muestra la mercadería de la importación. Debemos seleccionar el método de distribución del costo que puede ser por Cantidad, Precio Unitario o Total, Manual (plantilla en Excel). (5) Una vez definido presionamos calcular (6) y el costo variará de acuerdo al método seleccionado (7). Ingresamos la fecha de la liquidación (8), presionamos el botón Liquidar(9) y listo, si nos equivocamos o queremos cambiar el método podemos presionar el botón Revertir (10). Finalmente guardamos. Hemos liquidado la importación, en este momento los productos tendrán el nuevo costo y podemos transferir de Bodega importaciones a los establecimientos o puntos de venta de acuerdo a la conveniencia de cada caso.
El Estado de la importación mostrará el texto “LIQUIDADO”.
Con esto culminamos el proceso de registro de importaciones de mercadería.